Los mejores guías profesionales

Seleccionamos a los mejores Guías Profesionales del Aconcagua y esto te brinda la mayor seguridad y te garantiza las mejores chances de éxito al unirte a cualquiera de nuestras expediciones.

El Guía es la clave de tu seguridad y del éxito de la expedición, atenderá personalmente tus necesidades en la montaña. Todo el tiempo estará a tu lado; chequeando el equipo, fijando las cuerdas en caso de ser necesario, observando la sujeción de tus grampones, velando por tu buena alimentación y fundamentalmente controlando tu hidratación y la correcta regulación del gasto de energía para la mejor adaptación de tus condiciones físicas a la altura.

Todos los guías que seleccionamos son profesionales de gran experiencia y alta calificación, titulados y matriculados en organismos que avalan su especial preparación. Son egresados de la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking (EPGAMT) única escuela especializada en el Cerro Aconcagua o están acreditados por la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), muchos de ellos son miembros de la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña y Treking (AAGPM ) y algunos de estos Guías, además, son titulados en la UIAGM.

El servicio de Guías cumple con estándares de calidad y seguridad y son seleccionados muy cuidadosamente, sabiendo que la vida del escalador depende de su capacitación y experiencia. Han sido entrenados muy especialmente en la atención de primeros auxilios en zonas inhóspitas y en atender prontamente los problemas de salud derivados de la exposición al frío y la altura.

Mejor chances de éxito en tu expedición

El ascenso del Aconcagua está sujeto a muchas variables, personales, técnicas y externas. Nosotros las conocemos y tratamos de controlarlas para que aumenten las posibilidades de alcanzar la cumbre. Ten cuidado! No creas en números y porcentajes de éxito!

Todo lo que hacemos está focalizado en que puedas tener éxito en tu expedición. Es nuestra verdadera obsesión y deseo. Por eso junto a INKA siempre tendrás mayores posibilidades de conseguir el éxito.

Seguro encontrarás diversos porcentajes, todos basados ​​en parámetros diferentes, por eso se debe prestar especial atención a esto! Algunas empresas calculan su éxito por el número de “expediciones” que llegan a la cima, aunque sólo una persona sea quien llega a la cumbre. Otras miden su éxito por el número de escaladores que lo han logrado.

Nosotros creemos que el porcentaje de éxito no es decisivo para seleccionar una empresa, porque no se puede garantizar algo que tiene diferentes variables a las que atender para alcanzar la cumbre.

Variables personales

Estas variables facilitan el éxito en un importante porcentaje:
1) Entrenamiento previo
2) Experiencia en Montaña
3) Capacidad de adaptarse a una vida mucho menos confortable que en la ciudad
4) Equilibrio mental
5) Calidad del equipamiento personal.

Variables técnicas

En INKA Expediciones nos ocupamos de estas variables, que, por nuestra experiencia, sabemos que son fundamentales:

1) Guías de Montaña Profesionales
Cuentan con mucha experiencia en las montañas y entrenados para resolver situaciones de emergencia.
2) El mejor diseño de programa
Diseñados específicamente para favorecer el proceso de aclimatación. Nuestros programas más cortos tienen 18 días y todos ellos incorporan, además, días adicionales para intentar la cumbre en caso de mal tiempo. También podemos preparar programas de aclimatación extra.
3) Un buen descanso
Los campamentos en la montaña de INKA tienen la más completa infraestructura del parque y presta los mejores servicios. Usted puede pasar su tiempo libre protegido en un domo comedor, navegar por Internet o dormir en su tienda de campaña, para enfocar su mente en el día de cumbre.
Además, en el ascenso, los guías te cocinarán, te conseguirán agua, y estarán a tu servicio para que no realices ningún esfuerzo extra.
4) Comunicación entre los campamentos base y con Mendoza
El guía contará con la más completa información sobre el pronóstico del tiempo, para elegir el día más adecuado para intentar la cumbre.
5) Control de la correcta aclimatación
Los guías están capacitados para detectar síntomas de problemas en el proceso de aclimatación a la altitud.
6) Buena alimentación
Los menúes especialmente diseñados por la nutricionista, son preparados de una manera equilibrada por nuestros cocineros, pensando en lo necesario para la aclimatación a la altura. Preparamos menúes especiales para vegetarianos sin costo adicional!
7) Transporte de carga
Con nuestras expediciones usted cuenta con porteadores para el equipo común y mulas que facilitan el transporte de cargas, y no lo exponen a un desgaste extra. También tendrás la opción de contratar porteadores personales, si lo crees necesario.

Variables externas

Existen variables que no pueden ser manejadas ni por el escalador ni por la empresa:
1) Condiciones climáticas adversas
2) El techo fisiológico en la adaptación a la altitud determinado por la propia naturaleza de cada ser humano
3) Salud personal del montañista.

Recordá que siempre priorizamos la seguridad de nuestros clientes ante cualquier inconveniente.
Si necesitas más información sobre estos puntos no dudes en contactarnos. Responderemos todas tus inquietudes.

Más de 20 años de experiencia y trayectoria

Somos la empresa líder en expediciones y trekkings en el Cerro Aconcagua, con más de 20 años de experiencia y con la organización de más de 800 expediciones en su trayectoria.

Somos la primera empresa local en organizar expediciones guiadas abiertas con salidas garantizadas.
Nuestro equipo de trabajo son los más cualificados y con la mejor experiencia en el Cerro Aconcagua, lo que permite una alta tasa de éxito en el ascenso a la cumbre.

Sebastián Tetilla, Guía Principal y conductor general de la empresa
Es guía profesional con los títulos de Guía de Alta Montaña y Trekking e Instructor Nacional de Andinismo. Es miembro fundador de la Cámara de Prestadores de Servicios del Parque Provincial Aconcagua y de la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña.
Comenzó su actividad en la montaña a la edad de 15 años . La actividad en la Montaña siempre fue su pasión, es por eso que desde joven comenzó a subir cerros en América, de más de 5000 mts y de más de 6000 mts. La primera ascensión al Aconcagua la realizó a los 16 años, y a partir de ahí tiene más de 25 cumbres por diferentes rutas de ascenso. También conquistó cumbres como el Monte Elbrus en Rusia, Mont Blanc en Francia, McKinley en Alaska y Kilimanjaro en Africa, además de varias cumbres en Europa y Sudamérica.
Luego de realizar varios trabajos particulares como guía en Aconcagua, en 1991, con el apoyo de su familia, funda Adventure Dreams, la primer empresa local en ofrecer expediciones programadas con salidas garantizadas en Aconcagua. Durante esta etapa organizó expediciones para montañistas de distintas partes del mundo. Así comenzó una reputación que trascendió las fronteras, no sólo por sus logros, sino por el profesionalismo y los servicios que prestaba a sus clientes.
En 1997, Adventure Dreams se transforma en INKA Expediciones, y así se inicia un camino de permanente crecimiento de la empresa, donde la familia Tetilla entera es partícipe activa en la organización de las expediciones y trekkings al Aconcagua, logrando posicionarse como la mejor empresa prestadora de servicios en Aconcagua.

Brindamos la mayor seguridad

Garantizamos la Seguridad con: planificación, experiencia, detección temprana de los síntomas, tratamiento inmediato del Mal Agudo de Montaña, conocimiento profundo del Cerro Aconcagua y del comportamiento humano en situaciones de riesgo.

Guías experimentados
Todos nuestros guías están capacitados en medicina de montaña y son experimentados en los planes de contingencia y evacuación cuando una emergencia está ocurriendo.
Además nuestros guías permanentemente transportan botiquines para atención de grupos, provistos con medicinas apropiadas de aplicación inmediata y especialmente con oxímetros para el control permanente de saturación de oxígeno en sangre y chequeo preventivo de pulsaciones cardíacas.

Equipamiento médico propio
Contamos con botiquines, remedios y otros elementos de asistencia médica propios como oxímetros, tubos de oxígeno, cámaras hiperbáricas, exclusivos para nuestros clientes y listos para resolver todo tipo de inconvenientes sin depender de otros.

Comunicación integrada
Todos los años realizamos una fuerte inversión en las comunicaciones para contar con las nuevas tecnologías en un lugar tan aislado en la montaña. Todos nuestros campamentos y bases en Penitentes y Ciudad de Mendoza están intercomunicados mediante diferentes medios de comunicación, como radio, teléfono e internet. De esta manera, en las diferentes evacuaciones varias veces hemos logrado alejar al cliente de las conocidas secuelas producidas a la salud por congelamientos, edemas cerebrales y de pulmón y otros traumas y trastornos, muchas veces irreversibles, que traen aparejados los riesgos de esta actividad.

Plan de contingencia
Ponemos especial atención en los planes de contingencia para búsqueda, rescate y evacuación de personas por algún problema de salud. Las rutinas y planes han sido fehacientemente probados, y ejecutados con total éxito en los casos que fue necesario.

Servicio de evacuación propio
Contamos con servicio de transporte de mulas propios en el cerro Aconcagua, así como vehículos propios que permiten rápidamente acceder a centros de atención médica. Y en todo caso fuera necesario una evacuación de mayor urgencia, el Parque Provincial Aconcagua cuenta con servicio de traslado en helicóptero hasta la entrada al parque.
Campamentos, Puestos de Dirección y Seguimiento, Guardaparques, Patrulla de Rescate, Policía, transportes especiales, Guardias Médicas Hospitalarias e Institutos especializados en accidentes de montaña, inmediatamente se ponen en alerta y en movilización ante cualquier requerimiento de INKA Expediciones.

Atención personalizada

Somos una empresa familiar y local enamorados de nuestra montaña y del Aconcagua, por esto atendemos a cada uno de nuestros clientes como amigos. Nuestra relación siempre es personal, franca, leal y afectiva.

Toda la familia trabaja unida y fuertemente comprometida para lograr el objetivo de cumbre de nuestros clientes. Nuestra mayor riqueza es que podemos decir orgullosos, que gracias a nuestro trabajo, tenemos amigos alpinistas en todo el mundo.

Nuestro equipo de personas disfrutan de trabajar en la montaña. Desde nuestros diferentes roles, tales como guías de montaña, campamenteros, porteadores, arrieros y personal de logística, estamos a entera disposición de nuestros clientes en todo momento.

Nos guía un solo objetivo: Compartir nuestra pasión por la montaña con los montañistas que nos visitan.

Respaldo confiable para tu expedición

Concéntrese sólo en disfrutar de esta experiencia única en la vida y deje el dolor de cabeza logístico en manos de los Especialistas en Aconcagua.

Somos propietarios de locales, vehículos, mulas, infraestructuras y todos los equipamientos requeridos para prestar el mejor y más confiable servicio para nuestras expediciones.
De esta manera, nos aseguramos de estar en todos los detalles de las necesidades de nuestros clientes, sin tercerizar en manos externas.
Desde hace muchos años trabajamos con personal idóneo y responsable, nos sujetamos a todos los controles oficiales y tenemos la mayor experiencia como especialistas en el Cerro Aconcagua.

La más amplia red de soporte a las expediciones.
Cuando te unes a uno de los grupos de INKA Expediciones recibes el soporte y respaldo de toda nuestra organización y las vinculaciones adheridas a ella.
Todos nuestros guías están interconectados entre sí y además con el sistema de Guardaparques y Patrulla de Rescate por medio de radios. Desde la Ciudad de Mendoza y junto a nuestras bases logísticas en Penitentes y Puente de Inca se reciben en forma permanente información precisa y actualizada sobre el estado del tiempo y de la ruta, como así también obtiene ayuda inmediata ante cualquier eventualidad. Esta cooperación es invalorable durante las emergencias.
Nuestros clientes son asistidos en forma coordinada por el personal de campamentos, arrieros, porteadores, encargados, asistentes y demás personas vinculadas a la empresa. Nuestro personal es muy experimentado y se encuentra simultáneamente en distintos puntos de la montaña, configurando una eficiente red de soporte alrededor del cerro.

La mejor infraestructura propia en la montaña.
Contamos con los campamentos más completos en el Cerro Aconcagua.
Los campamentos son el punto de reunión, descanso, preparación y aclimatación para encarar al fin los tramos superiores que te llevarán a la cumbre. Allí, personal muy experimentado se ocupa de la recepción y despacho de la carga que llevan las mulas y de la atención de las personas; la preparación de las comidas, las comunicaciones, los servicios generales y todos los menesteres necesarios para satisfacer tus necesidades.
Para los servicios de comedor y cocina, disponemos de innovadoras carpas estructurales preparadas para soportar fuertes vientos, nevadas y cualquier contingencia climática de la zona. Por su singular conformación geodésica brindan mayor seguridad y por su novedoso y estudiado diseño, comodidad extra y mayor confort psicológico al usuario. Además, hemos realizado mejoras como pisos de madera, iluminación a través de Leds e incorporado domos dormitorios y servicio de ducha en los campamentos base.
La cocina y la calefacción se provee por gas en balones transportados regularmente por nuestras mulas, el agua es de arroyos de deshielos cercanos y se provee por un sistema de mangueras y recipientes apropiados.
Música ambiental y cómodos silloncitos con respaldo harán más reconfortante tu descanso y mesas y sillas están siempre preparadas para tomar los desayunos y comidas. Las cocinas disponen de todos los enseres y utensilios necesarios para el trabajo y en los comedores contarás con todos los elementos para el servicio de las mesas, con limpios y coloridos manteles.
Las tiendas dormitorios son nuevas y de primeras marcas, todas en sitios bien vinculados y sobre suelos nivelados. Dentro de la tienda, una colchoneta (poco habitual en los campamentos de montaña) hará más confortable tu descanso y tu sueño reparador.
Las tiendas dormitorios son siempre renovadas y de primeras marcas para un descanso placentero y reparador.

Nos adaptamos a tus necesidades

Te ofrecemos muchas opciones y soluciones a tus inquietudes gracias a nuestra experiencia en la montaña. Te damos una amplia posibilidad de fechas para realizar tu expedición, te ofrecemos servicios especiales y únicos y además te dejamos personalizar los servicios. Deja que conozcamos tus inquietudes y seguro que las satisfacemos!

Todas las salidas de nuestras expediciones 100% garantizadas
Nuestras salidas están 100% aseguradas. Hemos definido más de 50 fechas de salidas para la temporada de Aconcagua. De esta manera usted puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Ofrecemos más fechas que cualquier otra empresa.
El mínimo de personas en nuestros grupos para participar del ascenso es de 1 (una). En caso que el grupo no se complete, el itinerario se llevará adelante sin ningún tipo de recargos, respetando el itinerario original y todos los servicios incluidos en el programa.

Comidas Especiales
En casos que seas vegetariano o si por dietas o creencias religiosas tus comidas deben tener algún modo especial de preparación, sólo tienes que avisar con anticipación para poder atenderte.
Lo más importante es que no implica un costo extra, ya que ponemos la mayor atención en las comidas que preparamos y servimos en campamentos base y en los campamentos de altura para que tengas una buena aclimatación y una alimentación adecuada al ejercicio.

Personalizamos tu Expedición
Por medio de nuestras Expediciones a Medida, te ofrecemos la mejor opción para que puedas programar tu expedición a tu gusto. Inka te facilita la organización de los servicios logísticos, proporcionando variadas opciones que cubrirán todas tus necesidades. Además, te asesoraremos a través de nuestra experiencia para que de forma conjunta nos focalicemos en el éxito de tu expedición.junta nos focalicemos en el éxito de tu expedición.

Servicios con certificación de calidad

Con el fin de garantizar nuestros estándares de calidad, hemos establecido y aplicado el Sistema de Calidad para el diseño y prestación de servicios para expediciones en la montaña.

La certificación es tan solo un paso en nuestro largo camino para alcanzar la calidad en nuestros servicios, motivados por la confianza de nuestros clientes que día a día ayudan a mejorarnos.
El equilibrio entre, seguridad, calidad y precio es nuestra constante preocupación; somos solidarios en lo deportivo pero competitivos en lo comercial. Nuestras ventajas comparativas son imposibles de alcanzar para otras empresas foráneas o locales, por eso ofrecemos el precio más justo y conveniente.

ISO 9001:2008
TUV Rheinland Argentina SA fue la empresa auditora y certificó que cumplimos los requerimientos de acuerdo a la norma ISO 9001:2008, de esta manera mantenemos nuestro liderazgo en los servicios logísticos y expediciones en el Aconcagua.
Recientemente hemos renovado la certificación, ampliando el Ámbito de Aplicación, demostrando que el esfuerzo para ser los mejores no es en vano.
Alcance de la certificación
– Diseño y Prestación del Servicio de expediciones en montaña.
– Comercialización y prestación de:
> Servicios de Guías de Montaña
> Servicios Logísticos de Traslado de Cargas en Montaña
> Servicios de Gastronomía en Montaña
> Servicios de Alojamiento en Montaña
> Servicios de Traslado de Pasajeros hacia y desde la Montaña

NORMA IRAM SECTUR 42510
La Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) han desarrollado un conjunto de normas específicas para aplicar al turismo de la Argentina.
Estas normas fueron realizadas para lograr lineamientos en actividades que no estaban reguladas uniformemente a lo largo y ancho de nuestro país, y con el objetivo de profesionalizar la actividad debido al incremento de la demanda de turismo.
La primer compañía de la Argentina en certificar la Norma IRAM SECTUR fue INKA de Aconcagua Expediciones con el alcance de “Servicio de Turismo de Montañismo”
La empresa certificó en 2009 después de 4 meses de implementación, logrando un insignia para mejorar la calidad hacia adentro y afuera de la empresa.
En Julio de 2011 ha renovado la certificación, estando a la vanguardia cuando de calidad en servicios turísticos se trata.

Compromiso con el cuidado del medio ambiente

En INKA Expediciones tenemos el compromiso, no sólo como prestadores de servicios dentro del parque, sino como montañistas que amamos y respetamos la montaña, de cuidar, proteger y resguardar el medio ambiente que nos rodea.

Con el fin de conservar los valores naturales y culturales de la zona, Aconcagua fue declarado Parque Provincial en 1.983 cubriendo 71.000 hectáreas .
El área protegida posee uno de los recursos naturales más valiosos del planeta, el agua dulce, la cual se encuentra contenida en los glaciares y cabeceras de cuencas. Otro valor de vital importancia es la diversidad animal y vegetal que alberga.

Los principios sobre los cuales se basa esta política son los siguientes:
1) Optimizar nuestros servicios a través de acciones amigables con el medio ambiente.
2) Capacitación continúa a nuestro equipo de trabajo en técnicas diseñadas para proteger al medio ambiente.
3) La búsqueda constante de oportunidades para reducir los impactos ambientales y el uso de recursos naturales, a través de una mayor eficiencia, innovación y monitoreo del desempeño.
4) El respeto por las leyes de protección ambiental mediante el cumplimiento de la legislación vigente y procurando la mejora de los estándares actuales.

Durante toda la temporada de ascenso al cerro Aconcagua, ponemos a disposición nuestro propio servicio de transporte de mulas para el transporte de basura fuera del Parque Aconcagua.

Superamos tus expectativas

A través de la mejora continua en todas nuestras actividades estamos comprometidos en que siempre quedes satisfecho por demás.

En Inka Expediciones estamos plenamente convencidos de la importancia de unir los esfuerzos de todos los integrantes de la empresa para lograr la entera satisfacción de nuestros clientes. A través de la mejora continua en todas nuestras actividades nuestra empresa está firme y responsablemente comprometida en proporcionar los recursos y apoyos necesarios que garanticen permanentemente la calidad de los productos que ofrecemos y en el servicio y atención que brindamos.

Superar las expectativas de nuestros clientes es nuestro objetivo.

Nuestra preocupación es el éxito de nuestro servicio y solo lo podemos lograr con la satisfacción de nuestros clientes. Para ello realizamos controles de calidad, encuestas a nuestros clientes, a nuestros equipo de trabajo, para saber y estudiar cuáles han sido los resultado obtenidos.
Nos podemos sentir orgullosos de los resultados excelentes obtenidos hasta el momento.

Últimas mejoras en nuestro servicio:
1) Pisos de Madera en Domos Geodésicos comedor.
2) Servicio de Duchas en Campamento Plaza de Mulas (4300 mts)
3) Iluminación LED en campamentos.
4) Domos dormitorios.