La principal causa de abandono en las expediciones al cerro Aconcagua es debido a las enfermedades ocasionadas por la altura, las que se pueden prever con un adecuado plan de aclimatación. Para tal plan y basándonos en estudios científicos, además de nuestra  experiencia, no aconsejamos el ascenso rápido. No es recomendable hacer el ascenso entre los 2500mts y los casi 7000mts de la cumbre en menos de 10 días.

Cuando diseñamos nuestros itinerarios necesitamos balancear una buena aclimatación con un deterioro por la altura. Mientras más alto de 5000 mts te quedes, tu cuerpo, mente y ánimo se deteriora. En esta altura puedes aclimatar algo más, pero gastas energía que podrás necesitar el día de cumbre. Por esto tratamos de aclimatar correctamente en alturas más bajas y pasar menos tiempo en los campos de altura. De esta manera ahorramos energía.

La técnica que utilizamos en nuestros programas es la denominada Dientes de sierra o serrucho.

Consiste en realizar incursiones en la montaña en las que no se suele ascender más de 1000 mts. de desnivel y se vuelve a dormir al campamento base. Estos ascensos sirven para conocer la montaña, equipar el recorrido, abastecer los campamentos de altura, y a nivel fisiológico,  quienes entienden de entrenamiento lo asocian y comparan con el fenómeno de supercompensación.

Nuestros programas contemplan varios ascensos graduales, según la cantidad de días. Después de los trekkings de aclimatación y los ascensos parciales nos dispondremos para realizar el ataque a la cumbre en la mejor condición física posible.

 

Fenómeno de supercompensación

Si quisiéramos definir el fenómeno de supercompensación se podría decir que es la adaptación física del organismo inmediatamente después de la aplicación de un esfuerzo.

Para poder llegar al máximo estado de forma física se deberá producir toda una serie de efectos sucesivos, luego del esfuerzo y durante el descanso, que se encadenan para llegar a la etapa de supercompensación.

Este estado de supercompensación se mantiene durante dos o tres días y consiste en la mejora del rendimiento para dar un estímulo al cuerpo en el momento adecuado.