Piolet de Travesía

Para el día de ascenso a la cumbre del Cerro Aconcagua, en Inka Expediciones recomendamos llevar un piolet o piqueta de travesía (no técnico). Su uso dependerá de las condiciones y la cantidad de nieve que haya en la montaña.

El piolet no sólo es usado como ayuda a la escalada, sino también como herramienta de autodetención para parar un deslizamiento incontrolado, ya sea propio o asegurando a un compañero en una cordada.

Se trata de una herramienta clásica del alpinismo, en sus orígenes llamado alpenstock, más parecido a un largo bastón de hierro con mango de madera que servía para agarrarse mejor y mantener el equilibrio en terrenos escarpados e irregulares. Rápidamente se sustituyó por otra herramienta con forma de pequeñas hachas de madera denominadas pioletta, que permitía tallar escalones en la endurecida nieve o hielo. La pioletta fue mejorando con el tiempo hasta derivar en los modernos piolets, de materiales cada vez más resistentes y menos pesados. El piolet se ata a la muñeca del montañista mediante una dragonera. La altura del mango depende de la altura del alpinista cuando se trata de progresión en travesía, y de la inclinación del relieve en la escalada.

Un piolet o piqueta es una herramienta de montañismo versátil que usan los montañeros en terreno nevado. Un piolet consta de siete componentes:

Hoja o pico (1) — parte en forma de gancho o curvada con dientes al final de la cabeza. La forma en gancho permite al piolet clavarse más rápidamente en caso de caída.

Cabeza o cruz (2) — normalmente hecho de metal e incluye el pico y la pala. Se agarra la cabeza usándola para autodetención o autoaseguramiento. Hay un agujero en el centro de la cabeza usado para pasar por allí un mosquetón o atar una correa.

Pala (3) — la parte plana, la sección más ancha de la cabeza, usada para cortar nieve dura y hielo. Los piolets técnicos tienen en su lugar un martillo.

Dragonera (4) — correa con un lazo ajustable para asegurar el piolet a la mano. La dragonera es normalmente asegurada al mango por un anillo (5), que limita el deslizamiento hasta cierta distancia de la cruz. Algunas modernas herramientas para escalar sobre hielo no tienen dragonera y usan formas más ergonómicas con curvas pronunciadas y agarres.

Mango (6) — normalmente hecho de metal, (aluminio o titanio) o algún compuesto como fibra de vidrio, Kevlar o filamentos de carbón. Originariamente, los piolets tenían mangos de madera, normalmente carya, pero la ligereza y durabilidad de los piolets de hoy, los han relegado a figuras de museo.

Punta o regatón (7) — una punta de acero en la parte inferior, usada para clavar el piolet en la nieve, para conseguir estabilidad, equilibrio y seguridad. A veces se utiliza sobre caminos rocosos para el equilibrio, pero hay que tener cuidado de no desgastar la punta.

La medida de la longitud que necesitamos es sencilla, su extremo (regatón) debe de quedarnos a la altura del tobillo.