banner_kili

Kilimanjaro: reto de las 7 cumbres.

Kilimanjaro, con sus 5.895 metros, se convierte en la montaña más alta del Continente Africano.
Viví una experiencia única en un lugar increíble y exótico, logrando una de las famosas 7 Cumbres .

Kilimanjaro por Ruta Machame

La Ruta Machame es una de las más bellas y salvajes. El sendero sigue a lo largo de las laderas del Kilimanjaro a partir de la parte suroeste del volcán por debajo de los glaciares de altura.  Con el calentamiento global y la disminución de las lluvias, los glaciares  rápidamente se fusionaron y retrajeron.Programa de 18 días fue diseñado pensando en el correcto balance entre el tiempo necesario para la aclimatación y la posibilidad de tener éxito en la cumbre. Es ideal tanto para montañistas que han tenido previa aclimatación o que prefieren programas más cortos para ascender el cerro.

Elevación: 5.895 m/ 19.340 ft
Continente: África
País: Tanzania
Cordillera/región: Montañas de África oriental
Subcordillera: Noreste de Tanzania
Dificultad: Trek – Caminata de altura, total 100 km en distancias
Ruta a seguir: Machame a través de Moshi o Arusha, Tanzania
Principal aeropuerto más cercano: Aeropuerto Internacional Kilimanjaro (JRO), Tanzania

Kilimanjaro es la montaña más alta de África, situado en el noreste de Tanzania, cerca de la frontera de Kenia. Kilimanjaro es un volcán extinto y es uno de los más grandes en el mundo. Torres  de 15.000 pies por encima de las llanuras áridas circundantes, y 2,5 millas cuadradas de su superficie son más de 18.500 pies.

Debajo de su cúpula de hielo, la nieve se extiende hacia abajo de los barrancos largos que han sido erosionados en los lados de la montaña. El casquete de hielo, que se formó hace unos 11.000 años, ha retrocedido significativamente en los últimos años, tanto como el 80% en el siglo pasado. Los científicos dicen que se fueron dentro de la primera mitad del siglo XXI.

El Cráter de la Cumbre del Kilimanjaro, conocido como Kibo, mide 1,5 millas. El punto más alto, escarpado borde del Kibo es Uhuru, el pico más alto de África. Enclavado en el centro de Kibo hay un cráter más pequeño, profundo en cenizas sulfurosas de 600 pies. Mawenzi (16,893 pies), segundo cono más pequeño del Kilimanjaro, es Mawenzi el tercer pico más alto en África (Monte Kenia es segundo a 17,057 pies).

Mawenzi está a siete millas al este de Kibo, separados por una  larga depresión. Es un cono antiguo, dentado de la erosión, con puras caras en todos los lados. A pesar de su menor elevación, el ascenso de Mawenzi es  más difícil, y ningún acercamiento es posible sin la escalada en roca y habilidades de escalada en hielo y nieve.

kili_cumbre

Lugar de encuentro, aeropuerto u Hotel en ciudad de Moshi o Arusha, Tanzania, designado por el operador local.
Preparación de equipo y ultimar detalles. Segunda noche Alojamiento Hotel.

Puerta de Ruta Machame al campamento de Machame.
1.830 m a 3.100 m – 6.000 a 10.200 pies.
Distancia: 18 km, tiempo de senderismo: 5-7 horas.
Hábitat: Bosque – Selva.

Se conduce desde Moshi o Arusha a la puerta del Parque Nacional de Monte Kilimanjaro, se tarda alrededor de 50 minutos. El viaje se pasa a través de la aldea de Machame, que se encuentra en las laderas de la montaña. Ahora nos bajamos en la puerta del parque y caminamos por el bosque de lluvia sobre un sendero sinuoso hasta una cresta. El camino puede ser fangoso y resbaladizo. Polainas y bastones de ski son una buena idea aquí, con el equipo de lluvia siempre a mano. Seguimos a una corta distancia hasta llegar al campamento de Machame.

Campamento de Machame al campamento de Shira.
3.100 m a 3.840 m – 10.200 pies a 12.600 pies.
Distancia: 9 km, tiempo de senderismo: 4-6 horas.
Hábitat: Páramos

Después del desayuno, dejamos los claros de la selva tropical y continuamos por un camino ascendente, cruzando el pequeño valle caminamos a lo largo de una cresta rocosa empinada, cubierta con brezo, hasta que finaliza la cresta. Ahora, La ruta pasa al oeste en una garganta del río. Tiempo para  descanso, cena y pernocte en el campamento de Shira.

Campamento Shira a Torre de lava y al campamento de Barranco.
3.840 m 4.630 m a 3.860 m – 12.600 pies a 12.700 pies.
Distancia: 15 km, tiempo de senderismo: 5-7 horas
Hábitat: Semi-desierto

Desde la meseta de Shira, continuamos hacia el este hasta una cresta, pasando al cruce hacia el pico de Kibo. Continuamos subiendo hacia el sudeste hacia la torre de lava, llamado el “diente del Tiburón”. Poco después de la torre, llegamos al segundo cruce que nos lleva hasta el glaciar “Arrow” a una altitud de 4.876m / 15,997 pies. Ahora seguimos hasta el refugio de Barranco a una altitud de 3.860m / 12,664 pies. Aquí descansamos, disfrutamos de la cena y la noche. Aunque terminamos el día en la misma altitud de cuando se empezó, este día es muy importante para la aclimatación y ayudará a preparar el cuerpo para el día de la Cumbre.

Campamento de Barranco al campamento Karanga
3.860 m a 4.200 m –  13,779 pies
Distancia: 9 km, tiempo de senderismo: 5 horas
Hábitat: Desierto Alpino

Después del desayuno, dejamos el campamento Barranco y seguimos en una empinada cresta hasta llegar a Karanga ( 4.200 m / 13,779 pies) y es el cruce que conecta con la ruta de Mweka. Aquí hacemos campamento, descansamos, disfrutamos de la cena.

Campamento Karanga a  campamento de Barafu
4.200 m a 4.600 m –  15,100ft
Distancia: 4 km, tiempo de senderismo: 3 horas
Hábitat: Desierto Alpino

Seguimos hasta el refugio Barafu. Se ha completado el circuito sur, que ofrece vistas de la Cumbre desde muchos ángulos diferentes. Descansamos y nos preparamos para el día de  Cumbre saliendo después de media noche (3am). Los dos picos de Mawenzi y de Kibo pueden verse desde esta posición.

Campamento de Barafu a Cumbre y regreso
4.600 m a 5.895 m  – 5,100 ft a 19.300 pies
Distancia: ascenso de 7 km
Tiempo de senderismo: 6-8 horas ascenso
Hábitat: Cumbre cubierta de hielo

Muy temprano en la mañana (3 am), seguimos nuestro camino a la Cumbre. Siguiendo  una dirección noroeste y ascendemos a través de la pendiente pesada hacia el punto llamado “Stella point” en el borde del cráter. Esta es la parte de la caminata más desafiante  mentalmente y físicamente. En el punto “Stella point” (5.685m / 18,652 pies), nos detendremos para un breve descanso y será recompensado con la salida del sol más magnífica que se pueda ver (si el tiempo lo permite). Desde el punto de Stella, encontraremos nieve durante la ascensión de 2 horas a la Cumbre. En el Pico Uhuru, habremos alcanzado el punto más alto en el Monte Kilimanjaro y el continente africano. Rápidamente podremos ver la salida del sol desde la Cumbre. Puede ser muy frío por la noche a estas alturas, pero va a ser muy caliente por el final de la jornada. Se necesitará ropa para ambos extremos de temperatura. Desde la Cumbre, descendemos hasta el campamento.

Campamento Barafu a Mweka camp continuando a Mweka gate – Moshi o Arusha
4.600 – 3.100 m  – 850 m
Distancia: 25 km, tiempo de senderismo: 8-9 horas
Hábitat: Bosque – Selva

El Campamento de Mweka está situado en el bosque superior y puede esperarse  niebla o  lluvia de la tarde. Cerveza y soda (gaseosas) pueden estar disponibles para comprar en el refugio Mweka el único lugar en esta ruta, luego seguimos el descenso hasta la puerta del Parque de Mweka para recibir los certificados de la Cumbre. En las partes más bajas, puede uno terminar y embarrado. Ayudarán las polainas y bastones de ski. Desde la puerta del parque, seguimos otra hora a la aldea de Mweka. Un vehículo nos espera en la aldea de Mweka y nos llevará al hotel en Moshi o Arusha.

Regreso o libre para otras actividades no incluidas en el programa. Fin de servicios

NOTA El itinerario propuesto está sujeto a cambios debido a contingencias climáticas o de fuerza mayor que pongan en riesgo la seguridad del grupo. Los guías se reservan la autoridad de variar los programas de acuerdo a su criterio. Cualquier cambio que se realice está pensado en maximizar la seguridad del grupo, de acuerdo al conocimiento y la experiencia del guía.

Mapas-01 (Medium)

Servicios incluidos

  • Todos los permisos del Parque y de los campamentos.
  • Alimentación en la Montaña, 3 comidas al día en Kilimanjaro. Las tres comidas que se proporcionan: desayuno, almuerzo y cena, no es necesario alimentos adicionales.
  • Salarios de guías, experimentados con certificado de la autoridad del Parque Nacional  Kilimanjaro .
  • Salario de Porteadores y cocinero.
  • Agua para todo el viaje en la montaña  (Agua hervida, quien desee puede llevar extras para potabilizar, pero es buena dentro del Parque.
  • Traslados aeropuerto ingreso y salida para el grupo completo, no individuales .
  • 2 traslados (ida y regreso a la entrada y salida del parque) .
  • 3 noches de Alojamientos en Moshi o Arusha c/desayuno, Hotel 3*,  (2 noches arribo y 1 al regreso de la Exp.)
  • La empresa local proveerá las tiendas de montaña y sus colchonetas con ocupación doble y proporcionará los utensilios de cocina por ejemplo cucharas, tazones, tazas, tenedores, platos, etc.

Servicios no incluidos

  • Propinas para los guías, porteadores, cocinero y otros (entre 150 a 200 U$D por pax. para todos los integrantes locales, ese total se distribuye en base a la cantidad y su rango) Para un grupo mínimo de 6 pax la compañía local proporciona 3 guías locales, 1 cocinero, 1 ayudante para servir, 18 porteadores según equipaje (peso de 20 kg. para cada porteador)
  • Equipo personal de montaña.
  • Elementos personales.
  • Billetes de vuelos e impuestos, exceso en equipajes.
  • Las comidas y bebidas de los días de estadía en la ciudad de Moshi.  o Arusha, día 1, día 2 y día 9 de la expedición.
  • Todos los demás servicios que no se mencionan como incluidos.

VACUNAS

Por favor consulte a su médico sobre lo siguiente:

  • Malaria
  • Fiebre amarilla
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Fiebre tifoidea
  • Tétanos
  • Poliomielitis
  • MMR (sarampión, paperas, rubéola)
  • Meningitis meningocócica (África y Asia)

Fecha Programada: 27 de Septiembre  2018

Guía: Heber Orona

Completa el siguiente formulario para recibir más información. Muchas Gracias.

 

Nombre
Apellido
Email
Pais
Mensaje