Clima en Aconcagua

Aconcagua es generalmente una montaña con buen tiempo. Sin embargo las tormentas de nieve y los vientos fuertes aparecen en cualquier momento. La temporada oficial de ascenso al Aconcagua va desde el 15 de noviembre al 15 de Marzo. Nuestras expediciones comienzan en Diciembre y se prolongan hasta febrero. A finales de Noviembre y los primeros días de Diciembre es siempre un poco más frío, los días son más cortos y los vientos soplan más a finales de Febrero. Pero como dije hay que estar listo para una tormenta en cualquier momento. Hemos tenido fuertes tormentas de nieve a mediados de enero, pero generalmente el sol brilla la mayor parte del verano y los vientos no son peligrosos en condiciones normales.

Las temperaturas son muy diferentes durante el día o la noche. Como pauta puedo decir que las temperaturas aprox. son
Aproximación (Confluencia): Noche 0 º C, el Día 20 y 30 º C
Campo Base (Plaza de Mulas): Noche de -10 º C, el día 10 a 20 º C

Tenga en cuenta que el Aconcagua es una montaña con mucho viento y el factor de enfriamiento debe ser
considerado.

Clima en Aconcagua

Los Andes Centrales de Argentina y en particular el Aconcagua, reciben los vientos húmedos de los centros anticiclónicos en el Océano Pacífico. El fenómeno climático denominado viento Zonda tiene una explicación similar a la que el viento Foehn en Europa. El anticiclón del Pacífico envía vientos húmedos hacia el Este, por lo que los Andes los recibe de Occidente.

Cuando estos vientos húmedos que llegan a las montañas, suben, disminuyendo su temperatura y generan nieve. Posteriormente estas masas de aire secas van por el lado oriental (al este) de los Andes, aumentando su temperatura.Este movimiento de aire desde el Océano Pacífico es la principal causa de las tormentas de viento y nieve
en Aconcagua. También hay algunas aterradoras tormentas eléctricas durante el verano, es importante no subestimarlas. La cumbre, las crestas y toda la cara noroeste de la montaña están expuestas y  la pared sur está menos expuesta.

Hay un fenómeno particular en esta montaña, debido a su gran dimensión. A veces sopla un fuerte viento de altura desde el oeste, que afecta a la parte más alta de la montaña (más de 5.500 metros sobre el nivel del mar), que crea una gran nube con forma de hongo constituida por microcristales de hielo. Incluso con buen tiempo en Plaza de Mulas, la presencia del hongo es una señal de fuerte viento y nieve en la altura. Entrar en esta seta puede ser muy peligroso. Es imperativo abandonar el sector superior de la montaña cuando se detecta la inminente formación.

Sobre la temperatura, incluso con buen tiempo, es común que se registren -20 º C por encima de 5.000 metros. En la cumbre se registra con frecuencia una temperatura de -30 º C. Durante mal tiempo o en presencia de masas de aire provenientes del Sur, la temperatura en Plaza de Mulas puede ser tan baja como -18 º C y por debajo de -25 º C en el sector superior de la montaña.Durante el invierno, la zona se cubre de nieve. Los vientos son violentos y permanentes. La temperatura  rara vez está por encima de 0 º C. Escalar el Aconcagua en invierno es una experiencia psicofísica muy dura.

Se requiere una experiencia importante y equipos de alta calidad. Si los “ascensos a principio de temporada” presentan algunos problemas, déjame decirte que va a depender de cómo el invierno anterior estuvo en Mendoza. El Parque Aconcagua está abierto desde el 15 de noviembre. Por lo general, en esta época del año se puede
encontrar nieve en los valles de ascenso a los campamentos base. Esa es la razón porque podría suceder que las mulas tarden más tiempo para encontrar el camino y debido a esto los servicios del campamento base estarán sin funcionar plenamente todavía.

Otro punto importante a tener en cuenta es que el campamento base Plaza de Mulas, por la vía normal,  se pone en funcionamiento antes de que el campamento base de Plaza Argentina. También hay que tener en cuenta que el principio y el final del verano serán siempre más frío que a mediados de enero, pero como te dije antes las tormentas de nieve y fuertes vientos se debe esperar en cualquier momento en Aconcagua.